lunes, 28 de diciembre de 2009

VIAJE A PUNO POR FRIAJE

Después de aclimatarnos en la ciudad de Arequipa, pudimos llegar a Puno a continuar con nuestra labor de hacer la entrega de los 100 costales de ropa que los estudiantes de la Universidad "Alas Peruanas" - Filial Ica habian reunido para ayudar a los hermanos de esta zona del sur del país azotada por el frio.

En esta foto ya me siento bien, puesto que la noche anterior en que llegamos, me dió "soroche", casi me muero, debido a que la altura y el frio me generaron una serie de síntomas que nunca había sentido en mi vida. tenía mareos, dolor de cabeza y oidos, además de una sensación de malestar que inundaba mi cuerpo; "me sentía morir". Suerte para mí, que en el boulevar en una pizzeria que era el único negocio abierto a esa hora, el mozo me brindó una taza de café con coñac. Estaba tan caliente que me quemó todas mis entrañas, pero me alivio el malestar, me tomé dos y pude comer y luego dormir.
Ya por la mañana, salimos a buscar desayuno y a pasear porm la plaza mientras coordinamos con la representante de Caritas del Perú - Puno, con quien teniamos que reunirnos para hacer la entrega del donativo.
Aprovechamos en hacer una pancarta que nos ayude a identificar nuestra presencia en Puno.
Ya por la tarde el frío se hizo presente; a tal punto que tuvimos que abrazarnos para calentarnos un poquito.Luego nos reunimos con la repressentante de Caritas, quien agradeció a todos los estudiantes de la filial Ica de la UAP y nos invito a hacer una entrega en la Isla de los Uros a donde iríamos en la mañana siguiente.
Justo llegamos cuando estaban terminando la campaña médica, pero alcanzamos a reunirnos con la gente que habita estas islas milenarias. "Es impresionante como pueden vivir sobre el lago Titicaca en estas islas de totora".
El Lago Titicaca es maravilloso, la magestuosidad de su grandeza nos genera una sensación mistica y encantadora. Todos quedamos encantados. Visjamos con muchos turistas franceses, japoneses, españoles, norteamericanos y nacionales.

Los niños y las mujeres que habitan estas Islas, son muy alegres y amables. Nos recibieron con mucha alegría; viven de la venta de sus artesanias y de la pesca

Estan bien organizados; habitan las islas en familias, de 4 a 6 familias por isla. Las mujeres cantan en su lengua natal "aymara" cada vez que las lanchas sales de las islas.

En una embarcacion de totora dejamos una isla ara dirigirnos hacia otra. el viaje en estas embarcaciones es muy bonito y agradable al viajero, por lo místico y encantador que resulta ver las diferentes islas con sus casitas de totora.
agradecimos a los tripulantes de la embarcación de totora, ya que gracias a su esfuerzo disfrutamos de un bello momento. Nos sentimos como Thor Heyerdahl y su famosa balsa Kon-tiki, pero esta vez navegando por el lago Titicaca.
Al llegar a la siguiente parada, nos tomamos fotos con kishi, quien se unió al grupo sorprendido por la belleza del gran lago y la hospitalidad de los uros. Nos comentó que en el Japón existía mucha expectativa por conocer estos lgares maravillosos.
Se nos hizo tarde y tuvimos que irnos, la noche habia caido ya y todo se volvio muy oscuro, nos abrigamos mucho por que el frío arreciaba.
Nos quedo una sensación de alegría y satisfacción muy grande al tener la dicha de haber visitado este lugar tan impresionante y místico. Una turista francesa nos contó muy sorprendida que una de las mujeres habitantes de los Uros le habia narrado la historia que de las aguas del gran lago habia salido el fundador del Imperio de los Incas y maravillada nos dijo "jamas lo olvidaré", a lo cual yo respondí "yo tampoco".
Esperamos que la donación de ropa que llevamos a estas zonas hayan logrado satisfacer en algo la necesidad de nuestros hermanos puneños. Estaremos a la expectativa la proxima vez que nos necesiten. Gracias a todos por la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario